Copiapó - Santiago de Chile

         25 de Septiembre. Salgo de Copiapó temprano hacia Santiago de Chile, estuve buscando agencias Honda y la idea es llegar antes del horario de cierre, 19:30 hs, para ver el tema de los filtros.
            Durante el trayecto paso por un túnel de 2,5 km de largo, la ruta sigue muy buena y la AT impecable. Después de 850 km llego a Santiago, el tránsito en la ciudad es un caos. Voy directo para una de las agencias, averiguo y tienen los filtros, me dan turno para cambiarlos mañana a las 10 hs que es el horario de apertura, dejo todo arreglado. 
          Trato de reservar un hotel cerca pero es imposible, los hoteles de la zona son 5 estrellas y son carísimos, así que nuevamente el caos del tránsito hasta llegar al hotel, 30 minutos de viaje.
            Al llegar la zona es buena y el hotel también, con buena cochera, pero me asombro del trato, el peor de todo el viaje, no me trataron mal directamente, pero te atienden a través de una reja, no ves al que está del otro lado, te retienen el documento en la recepción y no te lo devuelven hasta que te vayas, no te dan la llave de la pieza, para entrar tenés que avisar y una persona sube con vos y te abre. En la pieza carteles con los precios de las cosas por si rompés algo o si manchás las toallas o ropa de cama, el desayuno está incluido pero solo lo podés tomar en la habitación. Para retirarte tenés que avisar antes a recepción y vienen a verificar que todo esté bien. No tienen WiFi a pesar de que en Booking figura que sí. Por suerte reservé solo una noche, me pensaba quedar dos con idea de descansar un poco también, pero por todo lo anterior decido que lo mejor va a ser aceptar la propuesta que me hicieron en la agencia de esperar mientras hacen el trabajo en unos sillones que tienen en el salón, me avisaron que van a tardar 2:30 hs aproximadamente.
             

Iquique - Copiapó

        24 de Septiembre. Decido salir de Iquique por la "Ruta del Desierto" del norte de Chile, bien temprano, 6:30 de la mañana, la temperatura es de 6° C, tengo que parar en el camino a ponerme más abrigo y aprovecho para colocarle las manoplas a la AT.



          Cerca del mediodía la temperatura subió hasta los 36° C, increíble !!!
       A lo largo del recorrido se ven varias instalaciones de empresas mineras, una de las Plantas Solares que tiene Chile, varios Geoglifos parecidos a los de Nazca pero no tan famosos y también varios Observatorios Astronómicos. En un momento paro en la ruta, no hay nada de viento y me llama la atención el silencio absoluto que hay, no se escucha absolutamente nada, es una sensación muy rara me hace acordar a una experiencia similar en la cámara final de la Caverna de las Brujas en Malargüe.


        Como en Perú la Corriente de Humboldt sigue haciendo de las suyas en Chile, produce un efecto muy raro en el clima, cambia mucho al acercarse a la costa, siempre está muy nublado o con niebla, en un momento vengo andando con sol, con 27° y en dos curvas en bajada, se nubla y la temperatura pasa a 14°.


       Antes de llegar a Antofagasta paso por la línea del Trópico de Capricornio.
      La ruta está impecable, los 1.000 cc de la AT se disfrutan, se viaja rápido y muy cómodo, decido seguir hasta Copiapó. Un día largo, 1.100 km en 11hs.

Camaná - Iquique

         23 de Septiembre. Salí de Camaná con idea de entrar a Chile y llegar a Arica. La ruta siguió por paisajes hermosos mezcla de desierto con dunas, desierto con piedras y costa. Las dunas tanto en Perú como en Chile son impresionantemente grandes, especiales para hacer Sandboard. Me despedí de Perú pasando por Tacna.


         Al llegar a la aduana veo que no está muy organizada, me piden una declaración de pasajeros que a pesar de ir solo tengo que presentar, hay que ir a comprarla a una cafetería ??? No discuto voy la compro, la lleno y la presento, me mandan de una ventanilla a otra pero va rápido, no hay colas, al final me mandan a hacer aduana chilena, re-prácticos (para ellos !!!), hay que sacar todos los valijones y bolsos, entrarlos a un edificio y pasarlos por un scanner. Vuelvo a montar todo y como en realidad es temprano decido seguir hacia Iquique. Llego a la nochecita, en la ruta tuve muchísimo viento pero el atardecer en el desierto fue increíble.




         Últimamente en los post no hay muchas fotos ya que al ir andando no saco, vengo filmando con la GoPro y los videos tardan mucho en subirse.

Nazca - Camaná

           22 de Septiembre. A las 8 hs me pasan a buscar por el hotel para ir a sobrevolar las Líneas, pasamos a buscar a otras tres personas, un hombre, una chica y una señora de Dallas, Texas, con la que después de charlar un rato coincidimos de que San Antonio es una ciudad hermosa. Vamos para el aeropuerto y después del habitual chequeo de seguridad nos dirigimos al avión.




          Durante 40 minutos sobrevolamos las distintas figuras y los acueductos:




         De regreso al hotel me sirven un buen desayuno en la terraza, aconsejan no tomarlo antes del vuelo ya que el avión va haciendo giros hacia un lado y hacia el otro.


         Cerca del mediodía salgo a la ruta, voy recorriendo un camino realmente hermoso por el desierto del sur Peruano para llegar a cenar y dormir en Camaná. 




Lima - Nazca

          21 de Septiembre. Ayer por la noche me despedí de María (una de las chicas de la recepción) porque ya no nos íbamos a ver, junto con Sulenys me pidieron de sacarnos fotos con la moto.


          El desayuno se servía a partir de las 8 de la mañana, en un momento comento que iba a salir a las 6 y Sulenys me dice que junto con la dueña del hotel  habían pensado prepararme un desayuno de despedida, acordamos que ella lo iba a tener listo para las 7 así desayunabamos juntos.
           
           A las 6:50 bajo para ver cómo venía el desayuno, Sulenys ya lo estaba preparando. Me habían comprado yogurt (cuando llegué en el primer desayuno pregunté si no tenian y me dijeron que normalmente no lo servían), para los huevos revueltos me habían comprado "chorizo", le llaman así a una especie de salchicha muy rica y también me habían comprado unos panes dulces que había probado y me gustaron, realmente estuvo muy bueno.




             La idea de hoy era llegar a dormir a Nazca y mañana sobrevolar las Líneas. Nos despedimos y salí primero para Paracas, una playa cerca de Pisco que quería pasar a conocer. Una especie de Villa Gesell en sus inicios.


            Entrando me encontré con otro Argentino que iba hacia el Norte, paramos a charlar y cuando vamos a salir se me queda acelerada la moto a unas 2.000 rpm, esto ocasiona que la caja automática no deja entrar la 1ra para arrancar. Empezamos a revisar lo poco que se puede, le bajamos el tope del acelerador y no cambio nada, en una acelerada y corte bajaron las vueltas y pude hacer entrar el cambio, nos despedimos y salí para pasar por Ica e ir a ver Huacachina, una especie de Oasis en el desierto del sur de Perú, pensando en llegar a Nazca para ver el tema de la moto.




       En Huacachina llego a un lugar para ver el lago con idea de no parar la moto ni sacarla de cambio, paro y me sorprendo al ver que al estar acelerada no puedo llevarla hacia atrás, me costó bastante salir de un estacionamiento sencillo. Decido buscar una agencia Honda en Ica, encuentro una en la web, voy para ahí, nuevamente la atención impecable, el mecánico deja lo que estaba haciendo y se pone a ver la AT, primero pensamos que puede ser un problema de vacío ocasionado por la conexión del lubricador de cadena, para revisar hay que sacar el tanque lo que lleva bastante tiempo, hay que liberar las cachas laterales, sacar algunos plásticos, remover la traba del asiento, liberar el tanque, desconectarlo de mangueras y cables y recién sale. Una vez que lo sacamos vemos que el problema está en otro lado. El mecánico ve que unas mangueras de registro de los filtros de aire tienen aceite, decide revisar y encuentra que en el servicio habían sobrepasado el nivel de aceite esto ocasiona que suba aceite por el venteo hacia los filtros, los cuales además de sucios por el uso estaban aceitados lo cual hacía que no tuviera sentido sopletearlos para sacar el polvo, ahí además recuerdo que en el servicio anterior me habían aclarado que no tenían filtros para cambiar y que los habían limpiado así que estaban muy tapados, esta falta de aire es lo que hace que el motor quede acelerado en ralenti. Todo bien, encontramos el problema pero no teníamos solución ya que no tenían los repuestos, consulta a ver si los consigue y me avisa que iban a tardar 3 o 4 días, pienso un poco y le sugiero reemplazar el papel de los originales por esponja, me mira raro, cuando ve que hablo en serio me dice que podría ser y manda a comprar dos esponjas. 
             Después de un rato:





           Arma todo, probamos y la moto funciona impecable, lo único que espero es que funcionen bien hasta llegar a Chile para cambiarlos por los originales. En Perú las AT no entraron, pero en Chile son muy comunes así que tengo la esperanza de encontrarlos. El problema es que si hay mucho polvo y el motor lo aspira ocasionará un desgaste prematuro de los aros provocando que comience a consumir aceite.
             Hice una reserva por Booking en Nazca y partí de Ica hacia ahí, llegué a las 20:30 hs, al llegar al hostal alcanzo a hacer una reserva para sobrevolar las Líneas de Nazca al otro día a las 8 hs, después voy a cenar, consigo un lugar que sirven hamburguesas caseras y me quedo caminando un rato por el centro.





Llegada a Casa !!!

        8 de Octubre. A las 8:30 salgo de Cabildo para recorrer el tramo final hacia La Plata pensando que para llegar cerca de las 18:30 v...