Puerto Cisnes - Coyhaique

            1° de Octubre.  Amanece lloviendo, anoche puse el despertador a las 9:30, no hay mucho para hacer, a las 10:30 aproximadamente tengo pensado ir a Carabineros a ver el estado de la ruta.
            Margarita nos prepara el desayuno. Vemos la transmisión del fallo del tribunal de La Haya en la cuestión Chile-Bolivia y la salida al mar de esta última. 

         Voy para Carabineros, la atención es realmente buenísima, me dicen que la ruta está bien, que mientras esté lloviendo no se escarcha (no se hiela) que puedo salir tranquilo. Con respecto a los pasos de frontera, llaman por teléfono a Coyhaique y me dicen que están abiertos pero que hoy no para la moto, que muy posiblemente mañana, que vuelva a averiguar cuando llegue,  

           Regreso a la casa les cuento la novedad y me dicen que primero almuerce y después salga.

           Ayer conocí a Angela y a Christian, los hijos de Margarita y Cristóbal, hoy conozco uno de los nietos el cual cumple 16 años, tienen 3 de Angela.

            Almuerzo y llega el momento de la despedida, realmente es increíble como me trataron no se como agradecerles. Margarita me da 2 panes caseros para el camino.


         Sigue lloviendo lo cual en realidad me da la tranquilidad de que no voy a encontrar hielo. Nunca pensé en transitar por la Ruta Austral con nieve, los paisajes se ven hermosos.




        El tiempo mejoró. Finalmente llego a Coyahique, son las 17:30 hs.




        Lo primero que hago es pasar por los Carabineros a ver el estado de los pasos fronterizos, me dicen que están bien, que mañana puedo pasar sin problema. Después completo de combustible y a continuación busco hospedaje, voy a un Hostel que ví en Booking pero que no reservé, primero quiero ver que tenga calefacción en la pieza (Jajaja !!!), por suerte tiene todo lo que necesito, calefacción, internet y estacionamiento para la moto así que me quedo.
         Completo el blog con las novedades de estos últimos días y a descansar.

Puerto Cisnes

          30 de Septiembre. Me despierto a las 4:30 con bastante frío, me entero después que tienen por costumbre, no sé porque, apagar la calefacción. 
           Llegamos a Puerto Cisnes a las 5 de la mañana, la AT estaba bien amarrada. 




          Recién va a amanecer a las 7:30. Está nevando, al salir me avisan que tenga cuidado que puede haber escarcha, dejo pasar adelante a los autos y a los camiones y salgo a la ruta detrás de estos últimos, a unos 14 km en una subida los camiones paran, empiezan a patinar, está helada, paro y al querer arrancar la rueda trasera tiende a patinar, decido no arriesgar y vuelvo para el pueblo, hace mucho frío, sigue nevando, está todo cerrado y las calles desiertas, empiezo a recorrer a ver si encuentro algún lugar para quedarme, paso por el hospital y veo la guardia iluminada, paro, está abierta, no encuentro a nadie pero la calefacción está prendida así que decido quedarme, pongo los guantes y las botas a secar y me acuesto en las sillas.



             A las 7:30 sale un médico que se sorprende al verme, le explico por qué estoy ahí, mira la moto y me dice que no hay problema que puedo quedarme, a las 8 hs llega un señor mayor toca el timbre de la guardia, sale una chica a atender, me mira y me dice si necesito atención le digo que ya me solucionaron la hipotermia, se ríe y me dice que se alegra. Al salir el señor me dice que me invita a su casa, que vive con su señora y que ¿ qué me voy a quedar haciendo ? en el hospital, decido aceptar.

           Llegamos a la casa y recibo una muestra de hospitalidad fabulosa. El señor, Cristóbal me presenta a su señora, Margarita, me explica que es invidente, que hace 18 años tuvo un tumor cerebral, la operaron y perdió la vista, cocina y se maneja en la casa en forma increíble. Ni bien entramos Cristóbal prepara unos mates y al rato Margarita prepara un desayuno para los tres.

              Nos quedamos charlando un buen rato, lo que está nevando no se puede creer, me dicen que en el pueblo nunca nevó de esa forma y menos en esta época.





           Cerca del medio día Cristóbal mira por la ventana y ve que los techos de nylon de unos invernaderos que tiene se cargaron con mucha nieve y se pueden romper así que salimos y lo ayudo a sacar la nieve acumulada.


              Margarita nos prepara el almuerzo, muy rico, cerdo con papas, porotos, arvejas y cebollas a la cacerola.
            Después del almuerzo me ofrezco para lavar los platos y las cacerolas (espero que Sara no lea esta parte, Jajaja !!!), al terminar voy para los Carabineros a ver como está la ruta, me dicen que está abierta solo para vehículos 4x4 que con la moto no puedo pasar, regreso a la casa, cuando pregunto por un alojamiento me invitan a quedarme a dormir.

             Miramos el partido de Colo-Colo contra U. Católica. Por la tardecita llega un amigo que viene a arreglarles una bordeadora, le doy una mano para desarmar el carburador. 

                 Por la noche Margarita nos calienta la cena, lavo los platos y me acuesto temprano.

            Como en gran parte de Chile la pieza no tiene calefacción, la costumbre es usar un montón de frazadas, en mi caso 8, sí, ocho, funciona excelente uno duerme muy bien, lo único que no dan ganas de salir de la cama.


                Finalmente el día se despide con una granizada de unos 10 minutos.


Quellón - Puerto Cisnes

          29 de Septiembre. Amaneció lloviendo. A las 9:30 de la mañana, después de desayunar, voy a la empresa naviera a ver si consigo pasaje para pasar de Quellón a Puerto Cisnes. La hora de apertura es a las 10 hs, pero cuando llego está abierto, por suerte consigo pasaje y bodega. 




           Ahora sí, ya tranquilo voy para el "Hito km 0 de la Ruta Panamericana" es la "Primera Llegada" de mi viaje, la segunda va a ser Bahía Lapataia en Ushuaia y por supuesto la tercera y última va a ser en Casa. Como cuando uno hace cumbre en montaña, ahí no termina todo, la bajada es tan importante como la subida y el viaje termina con el regreso seguro. Al ir llegando y ver el monumento siento una alegría inmensa que se va transformando en emoción, me quedo un buen rato sacando fotos a pesar de la lluvia.








           Después de disfrutar el momento vuelvo para el alojamiento, gentilmente me dejan quedarme en un living que hay, con buena calefacción, hasta las 15:30 hs que es cuando tengo que ir a embarcar.



         Me presento puntual a la hora del embarque, me hacen acomodar la moto bastante rápido y me dicen que suba a cubierta, que me quede tranquilo que ellos van a "trincar" (amarrar) la moto, lo cuál no me gusta mucho, pienso que deben tener experiencia, me voy para arriba igual un poco intranquilo.




         Parte puntual a las 17 hs. Hay tormenta, la primera parte del viaje está muy movido, voy al bar a comprar un sandwich y un café, me dicen que por el movimiento no venden nada caliente. A las 00:30 pasamos a navegar con calma, voy nuevamente por el café y descubro que cerraban a las 00:00 así que vuelvo a la butaca a dormir un rato. 

Llegada a Casa !!!

        8 de Octubre. A las 8:30 salgo de Cabildo para recorrer el tramo final hacia La Plata pensando que para llegar cerca de las 18:30 v...