16 de Agosto. Hoy me levanté a las 6 de la mañana y 6:30 estaba en la ruta la idea era cruzar Nicaragua en el día. No sabía con que me podía llegar a encontrar en el camino ya que había habido noticias de cortes de rutas y enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes.
Al llegar al paso fronterizo nuevamente los "ayudantes" en este caso sin remera ni credencial. Vuelvo a pactar una propina y empezamos el recorrido por las ventanillas de Honduras sin hacer las colas, en un momento me pregunta si había hecho el permiso de entrada que requería Nicaragua con 7 días de anticipación, se ve que le puse cara rara porque me hizo buscar en mi teléfono la página web del gobierno y sí, era cierto, tendría que haber tramitado el permiso. Me dijo que no me hiciera problema que en centroamérica todo se podía arreglar, que el tenía contactos y cuanto estaba yo dispuesto a pagar, le pregunto cuanto le parecía y me dice que 40 dólares, le digo que no, que me parecía mucho que a lo sumo 20, va adentro, tarda un rato y me dice que bueno, que le de los 20 dólares, vuelve a ir adentro tarda otro rato, sale y me dice que está todo arreglado, que un compañero de él va a seguir los trámites conmigo del lado de Nicaragua, cuando cruzamos me acompaña a aduana, hacemos el trámite de la moto y el equipaje y cuando llegamos a migraciones me indica cual es la ventanilla que tengo que ir, presento los papeles y me piden el permiso, le digo que no lo hice y ahí nomás llama a un supervisor, mientras viene busco al ayudante le cuento lo que pasa y lo de los 20 dólares y me dice que él no sabía nada. Que sí, que si no tenía el permiso podían pedirme que vuelva a Honduras, que lo haga y espere 7 días la autorización.
Con este panorama hablo con el supervisor, le explico que había entrado a la web cuando planifiqué el viaje y que los argentinos no necesitábamos visa, me dice que visa no pero permiso sí, le explico que eso no lo había visto y le pregunto ahora que tenía que hacer, me dice que me tenía que hacer unas preguntas y después iba a ver que hacía. Se va, pasa un rato y viene otro de más rango con papel y lápiz, me pide que le explique mi viaje, que porque lo hacía, de dónde venía, hacia donde iba. Cuando le explico me dice que bueno, que vamos a controlar todos los sellos del pasaporte para ver por donde había andado. Al ver los sellos salta que no tenía los sellos de salida de Estados Unidos, Canadá y el de México que tampoco sella la salida, ahí se va tarda otro buen rato y viene otro de más rango todavía, estoy como 20 minutos explicándole que estos países no sellan la salida, cuando al fin lo convenzo, me dice que lo siga afuera, ahí habla con un oficial de la policía federal y le pasa mis datos, me dice que vaya adentro que voy a estar más fresco con el aire acondicionado porque ahora había que esperar que me autorizara la policía federal, después de un buen rato viene el que parecía el jefe máximo de migraciones, me dice que lo siga a una ventanilla y le dice a la señora que estaba ahí que yo estaba autorizado a entrar, que terminara mi trámite. Toda esta cuestión me llevó 2 horas y media, pero por suerte pude entrar a Nicaragua ese mismo día.
Durante la espera fui hablando con la gente que pude, de cómo estaba la situación en el país y como estaban las rutas, me decían que lo peor ya había pasado, que ahora estaba más tranquilo, con este panorama decidí pasar por Managua para visitar la capital.
Al entrar iba siguiendo el GPS y en un momento me tocan bocina y se me pone a la par un auto bueno, con una persona bien vestida, me pregunta para donde voy y cuando le respondo, me dice que por favor lo siga que ahora me explicaba, como era una zona de mucho movimiento no veo problema en seguirlo para ver que quiere, se desvía por otra avenida y a unas diez cuadras para en una entrada para colectivos, se baja y me explica que él sale habitualmente en moto y cuando me vió pasar y por donde estaba yendo, me siguió para prevenirme que me estaba metiendo en una zona muy complicada, nos quedamos charlando un rato sobre el viaje y me explica como seguir por la ciudad sin entrar en zonas problemáticas, así que le agradezco, nos despedimos y sigo viaje.
En general casi no tengo fotos de las rutas, porque es muy complicado encontrar lugar seguro para parar así que fui filmando con la GoPro y tengo videos, una vez que se suban los voy a postear.
El destino original de este día en Costa Rica era Liberia, pero decidí cambiarlo por Playa del Coco porque quería ver si podía bucear ahí, así que hice una reserva para dos noches. La idea era llegar, ir a la operadora de buceo y combinar todo para el día siguiente ya que eran solo 470 km.
Al llegar a la frontera de Costa Rica otra vez aparece un ayudante y creo que ya aprendí como se puede hacer funcionar, le digo que sí, pero que ya tuve varios problemas, que el trato es este: le voy a dar 5 dólares al final de todo el trámite, pero que a él no le doy ni los documentos ni un peso más y que si pago tiene que ser contra entrega de un recibo oficial, que si está de acuerdo hacemos trato y que si no me arreglo solo. Me dice que sí y esta vez hacemos todo bastante rápido hasta que llegamos a una oficina en la que hay que comprar un seguro obligatorio que provee el gobierno. Ahí tienen que cargar en computadora todos los datos del vehículo y hay varias personas delante mío así que tengo una buena demora, en total otra hora y media más. Le doy su paga al ayudante, me despido y al terminar el trámite salgo de la oficina de noche, ya que acá a las 19:00 ya es noche cerrada.
Me quedaban hacer 100 km desde la frontera a Playa del Coco, así que chau planes de programar el buceo para el otro día.
Llego al hotel a las 21 hs, es de una familia rusa y todos trabajan en el, me registro y pregunto si hay algo para comer, me dicen que no ofrecen ese servicio. Cuando estoy decidiendo no cenar golpea a la puerta la hija de la familia, que tendrá unos 16 años y me dice que si bien el hotel no provee comidas ella a veces les cocina algo a los huéspedes y si quiero que al otro día me prepare un desayuno, le digo que sí y si me puede preparar algo en ese momento para cenar, me dice que sí, así que combinamos que en media hora me va a traer un arroz blanco (por las dudas, porque tenía el estómago medio raro) y para el desayuno unas tostadas con mermelada y té, para las 9 e la mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario